Algo de lo que ninguna mujer quiere hablar, y que increíblemente hoy día con tantos avances científicos se desconozca del tema

Mitos , leyendas, estudios científicos.. pero lo cierto es que aún no hay información clara sobre la tan temida y significativa MENOPAUSIA antes de que esta llegue , empieza la perimenopausia,  hablemos que es y como se manifiesta.

La perimenopausia significa “alrededor de la menopausia” y se refiere al tiempo durante el cual el cuerpo produce la natural transición a la menopausia marca el final de los años reproductivos. La perimenopausia también se llama la transición menopáusica.

Las mujeres desde la perimenopausia diferentes edades. Usted puede notar signos de progresión hacia la menopausia, tales como irregularidad menstrual, en algún momento en su 40s. Pero algunas mujeres notan cambios tan pronto como mediados de los años 30.

Muchas mujeres tienen la menopausia a los 34 , seguramente ud que me lee dirá como es esto ? 

Si , luego les comentaré de esto . 

El nivel de estrógeno, la hormona femenina principal — en su cuerpo sube y baja irregularmente durante la perimenopausia. Sus ciclos menstruales pueden alargar o acortar, y podrás empezar a tener ciclos menstruales, en el que los ovarios no liberan un huevo (ovulo). También puede experimentar síntomas parecidos a la menopausia, como sofocos, problemas de sueño y sequedad vaginal. Existen tratamientos ayudar a aliviar estos síntomas.

Una vez que has pasado por 12 meses consecutivos sin un período menstrual, oficialmente ha llegado a la menopausia, y el período de la perimenopausia.

Síntomas

A lo largo de la transición a la menopausia, pueden ocurrir en el cuerpo algunos cambios sutiles y otros no tan sutiles. Podrías presentar:

Períodos menstruales irregulares. Como la ovulación se vuelve más impredecible, el tiempo entre períodos puede prolongarse o acortarse, el flujo puede ser más ligero o más abundante y algunos períodos pueden no darse. Si tienes un cambio persistente de siete días o más en la duración de tu ciclo menstrual, quizá estés en la perimenopausia temprana. Si tienes un espacio de 60 días o más entre períodos, es probable que estés en la perimenopausia tardía.

Sofocos y problemas para dormir. Los sofocos son comunes durante la perimenopausia. La intensidad, la duración y la frecuencia varían. Los problemas para dormir con frecuencia se deben a los sofocos o sudoración nocturna, pero algunas veces, el sueño se vuelve impredecible incluso sin estos problemas.

Cambios del estado de ánimo. Durante la perimenopausia, puedes presentar cambios del estado de ánimo, irritabilidad o mayor riesgo de depresión. La causa de estos síntomas puede ser la interrupción del sueño provocada por los sofocos. Los cambios del estado de ánimo también pueden ser causados por factores no relacionados con los cambios hormonales de la perimenopausia.

Problemas vaginales y en la vejiga.Cuando los niveles de estrógeno disminuyen, los tejidos vaginales pueden perder lubricación y elasticidad y, como consecuencia, las relaciones sexuales son dolorosas. Los bajos niveles de estrógeno también pueden hacerte más vulnerable a infecciones urinarias o vaginales. La pérdida de tono del tejido puede contribuir a la incontinencia urinaria.

Disminución de la fertilidad. A medida que la ovulación se vuelve irregular, tu capacidad para concebir se reduce. Sin embargo, mientras tengas períodos, el embarazo sigue siendo posible. Si deseas evitar el embarazo, usa anticonceptivos hasta que no tengas períodos durante 12 meses.

Cambios en la función sexual. Durante la perimenopausia, la libido y la excitación sexual pueden cambiar. Sin embargo, si tu intimidad sexual fue satisfactoria antes de la menopausia, probablemente esto continuará a través de la perimenopausia y luego de esta.

Pérdida de densidad ósea. Cuando los niveles de estrógeno se reducen, comienzas a perder masa ósea más rápidamente de lo que la reemplazas, esto incrementa el riesgo de osteoporosis, una enfermedad que provoca fragilidad en los huesos.

Cambios en los niveles de colesterol. La reducción de los niveles de estrógeno puede causar cambios desfavorables en los niveles de colesterol en la sangre, entre ellos un incremento en el colesterol de lipoproteínas de baja densidad, el colesterol malo, que contribuye a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Al mismo tiempo, el colesterol de lipoproteínas de alta densidad, el colesterol bueno, disminuye en muchas mujeres a medida que envejecen, esto también incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca.

Causas 

A medida que atraviesas la perimenopausia, aumenta y disminuye la producción de estrógeno y progesterona, que son hormonas femeninas clave. Muchos de los cambios que presentas durante la perimenopausia se deben a la disminución de estrógenos. 

Los estrógenos juegan un papel muy importante y único en las mujeres . Nos relajan , nos humectan el cuerpo la piel inclusive la vagina . Nos ayuda a dormir mejor . Nos determina el estado de ánimo . Al estos soldaditos llamados estrógenos van escaseando en nuestro sistema hormonal los síntomas de los que he hablado anteriormente aumentan . 

Hoy les quiero compartir mi historia personal . 

Tengo 52 años y toda mi vida he tenido una dieta muy saludable, y he hecho mucho ejercicio, a los 49 de la nada empecé a hincharme inclusive de tomar agua , llegué a pesar 27 libras más , ya no sabía que hacer conmigo , era frustrante siendo atleta IFBB figura pro en los usa , no poder controlar mi peso , entrenaba duro hacía una hora de cardio diaria comía muy poco , algunas veces solo me mantenía con jugos verdes y no veía ninguna mejoría , acto seguido empezaron los temidos calores , y con eso vino depresión y ansiedad , mi cabello se caía , fui con mi médico general me mandó exámenes y me dijo que todo estaba bien y me recetó algo para la depresión y hasta me quería enviar al siquiatra . 

Me daban arritmias fui hasta el cardiólogo me pusieron un monitor del corazón por 24 horas todo estába perfecto .

La misma cardióloga me dijo debe ser la perimenopausia, y agregó .. yo la tuve a los 34 subí mucho de peso y no he podido nunca más bajar estas libras de más . 

Por mi edad era difícil adivinar una menopausia . 

Los mitos que aquí vamos a desmitificar dicen que si haces ejercicio y comes saludable no tendrás síntomas . Y esto no fue lo que ocurrió en mi caso y tengo muchas amigas atletas que también les ha pasado . 

Rápidamente busqué información por mi cuenta ya que ningún médico pudo ayudarme . 

Obtuve mi tratamiento de reemplazo hormonal, el cual es otro mito que hace daño que causa cáncer . Causa cáncer si ud lo toma y ya lo tiene . Y si tiene familia con diagnóstico de cancer sería conveniente estar haciendo chequeos constantes tales como mamogramas y Papanicolaou .. no tomar un tratamiento hormonal conlleva a muchos problemas de salud . Entre ellos ataques al corazón y suicidios . 

Yo especialmente escogí mi tratamiento . Uso algo a base de soya que es lo más parecido a los estrógenos humanos , y un parche pequeño que es estrógeno . 

No opte por los pellets porque en mi amplio conocimiento son pellets de testosterona y esto a muchas mujeres las engorda . 

Podríamos hablar por mucho tiempo de este tema tan importante y tan complejo para cada mujer . Somos tan hormonales que cualquier cosa que suceda en nuestro sistema nos ataca inmediatamente el peso y emociones. 

Espero ayudar a muchas mujeres con este mensaje . 

Si te gustó este artículo y quieres saber más 

Escríbenos al DM de Instagram 

@lesliekfit_

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *